miércoles, 27 de enero de 2010

En Tierra Qom

Lalacnaqom se encuentra desde principios de enero en Villa Río Bermejito, Provincia del Chaco, tierra ancestral Qom.

Villa Río Bermejito es una localidad situada a orillas del Río Bermejito, brazo pequeño del Bermejo. A unos 60 kilómetros de la ciudad de Castelli y a 30 de Formosa. La inmensa mayoría de sus pobladores son Qom. Frente al río se encuentran las 150 mil hectáreas comunitarias conseguidas en el año 1999. Esta ínfima reparación del estado al inconmensurable saqueo que durante siglos vivió el pueblo Qom y el resto de los pueblos originarios, corre peligro hoy por la venta indiscriminada de terrenos a terceros no pertenecientes a la comunidad. El Estado no hace nada para evitarlo (quizá esté ocupado en promoverlo…)

Nosotros, como organización, viajamos con la intención por un lado de llevar a cabo talleres de alfabetización popular (que efectivamente se desarrollan con alta participación en las comunidades de dos barrios de la zona) y por otro para conocer la situación que atraviesan los hermanos y hermanas Qom, sus organizaciones y sus procesos de lucha. Nos contactamos con dirigentes de Fortín Lavalle, Espinillo, El Colchón y Bermejito que nos relataron la grave situación que se vive allí. También participamos de un corte de ruta encabezado por la comunidad de Fortín Lavalle que reclamaba viviendas y obras publicas. En ese corte paso algo lamentable pero que grafica con bastante exactitud la situación social que se vive en Bermejito. Un hombre blanco, con su 4x4, arremetió contra los piqueteros, casi atropella a dos de ellos y la camioneta casi llega a donde estaban los niños. Luego se detuvo, exhibió un arma de fuego y amenazo de muerte a los manifestantes. Todo frente a la policía que no hizo absolutamente nada para secuestrarle el arma o tomar una decisión respecto al delito de este señor que además hizo alarde de su apellido criollo diciendo “Saben quien soy, yo soy un Palavecino”. Sin embargo la policía si estuvo presente para tratar de dispersar mediante advertencias a los indígenas que cortaban la ruta. Decimos que grafica bien la situación ya que Bermejito, con mayoría indígena, prioriza el bienestar de la minoría blanca y propietaria, gastando por ejemplo, 150 mil pesos por cuadra en asfalto. Siendo la misma una obra publica obsoleta, ridícula e innecesaria, sobre todo tomando en cuenta la falta de pozos de agua potable en las comunidades, canales de riego, salas sanitarias, insumos médicos, etc. Pero los privilegiados de Bermejito deben cuidar los amortiguadores de sus autos, y temen ensuciarse la ropa con la tierra seca que se desprende al pasar.


Una historia de Lucha y Unidad.


En el inicio del año 2006 el pueblo Qom de la zona inició una marcha desde Espinillo hasta la municipalidad de Villa Río Bermejito para allí acampar y hacer escuchar sus reclamos a las autoridades locales. Reclamos que al no ser escuchados por el intendente de esa localidad se trasladaron a la casa de gobierno del Chaco en Resistencia, pasando por diferentes localidades y recibiendo el apoyo de comunidades Wichis y Mocovíes y de amplios sectores de la clase trabajadora. La situación era desesperante. Niños y ancianos morían diariamente de hambre y de enfermedades prevenibles y curables. El estado (nacional y provincial) no brindaba ningún tipo de apoyo y para colmo el intendente Heffner insultaba, discriminaba y perseguía a los dirigentes indígenas.
A todo esto el entonces gobierno de la Alianza que en ese entonces gobernaba el Chaco de la mano de Roy Nikichs se negó a atender a los dirigentes que desde entonces decidieron tomar el cuarto piso de la casa de gobierno iniciando una huelga de hambre que duro 32 días. Esta lucha logró la intervención de la Corte Suprema de Justicia que obligó a los diferentes gobiernos a asistir a las comunidades y evaluó la situación como un lento genocidio étnico. Solo la lucha de las comunidades indígenas unidas pudo garantizar una mínima asistencia por parte del Estado, asistencia que también llegó a los criollos pobres de la zona. Se pedía también la renuncia del nazi Lorenzo Heffner, intendente de Bermejito, por racismo, discriminación y malversación de fondos públicos (hoy esta procesado) Lamentablemente el apoyo del gobierno provincial tanto como por parte de la Alianza en mano del Gobernador de ese momento Roy Nikich y ahora por el PJ de la mano del actual gobernador Jorge Milton Capitanich impidió que se consiga este punto, permitiendo que Heffner siga manejándose con impunidad, racismo y autoritarismo y avalando la persecución a luchadores sociales.


Desde Lalacnaqom apoyamos la lucha del Pueblo Qom, del resto de los pueblos originarios y de las clases oprimidas. Solo la unidad y la lucha, como demuestra la gesta heroica de 2006 garantizarán la libertad y bienestar de las comunidades y del resto de los oprimidos y explotados.
Llamamos al resto de las organizaciones políticas y sociales que luchan contra la situación social desigual, opresora, racista y explotadora que nos constriñe a unir esfuerzos para transformar esta realidad putrefacta.

Lalacnaqom.


1 comentario:

Carlos dijo...

Es verdaderamente un bochorno que a nuestros hermanos indígenas se los siga tratando de esa forma, resaltando el insolente grado de discriminación y repulsión hacia sus personas y costumbres.
Sinceramente no creía que la cosa llegaba a tal punto.
Cuanto más gente conozca sobre este tema más cercana estará la solución duradera a todo este problema.
Siento verguenza.
Ya que en definitiva hemos sido nosotros quienes a traves de las generaciones los fuimos convirtiendo en la miseria en que viven y son hoy en día.