miércoles, 24 de febrero de 2010

Muere aborigen formoseño en un hospital del Chaco

Un aborigen de la colonia La Primavera falleció en un hospital público del Chaco donde fue a pedir desesperadamente atención médica. En Formosa inicialmente fue atendido en el hospital de Laguna Blanca, luego en el Hospital Central y finalmente en un centro de salud privado, donde aduciendo razones administrativas se la negaron. En su desesperación fue trasladado por sus hermanos a la vecina provincia dónde fue atendido por profesionales chaqueños pero finalmente falleció.
Ayer en horas de la tarde una comitiva encabezada por el diputado provincial aborigen del Chaco Egidio García y el dirigente de La Primavera, Félix Díaz, fue trasladado hacia su lugar de origen para su exhumación.
El dirigente de la Colonia La Primavera habló con Opinión Ciudadana y calificó con durísimos conceptos el “estado de abandono y la falta de atención” que sufren sus hermanos de raza” tras entender que “para el sistema de salud formoseño los aborígenes no existimos”.
“La verdad es que es muy triste lo que nos está pasando a los aborígenes de la provincia de Formosa. Esto no tendría que estar sucediendo estando en una provincia habitada por indígenas y habla del total estado de abandono que estamos padeciendo los aborígenes en nuestra provincia.
“Este hombre estaba postrado en la cama y en su desesperación por no encontrar con la atención adecuada con la ayuda de otro hermano se trasladó por su propios medios a Resistencia en busca de una solución a la enfermedad que padecía”, relató Díaz.
“A pesar de haber sido atendido en el hospital de Laguna Blanca, el Hospital Central y una clínica particular dónde le interrumpieron el tratamiento por razones administrativas, el hermano no encontró alivio a su enfermedad y en su desesperación fue en busca de una mejoría a sus padecimientos en Resistencia. Allí fue muy bien atendido por los profesionales, pero lamentablemente la enfermedad estaba muy avanzada”, describió.
“ Ojala esto sirva como testimonio para sepan el estado de total abandono que padecemos los aborígenes en Formosa y para que el área de salud entienda de una vez por todas que los aborígenes somos seres humanos que necesitamos atención sanitaria adecuada, ya que literalmente para ellos no existimos”, finalizó Díaz.

No existen fronteras

Por su parte el diputado provincial aborigen del Chaco, Egidio García no fue tan contundente en sus declaraciones ya que entendió que por sobre lo que podría considerarse abandono de persona, para él tiene más importancia lo que se hizo en su provincia para salvarle la vida a un integrante de su etnia.
“Para las naciones indígenas no existen las fronteras políticas, menos aún cuando se trata de salud. Más allá de que haya existido o no discriminación racial o abandono de persona en el tratamiento de este hermano, me parece importante rescatar que en mi provincia se le brindó una excelente atención. Se lo puso en manos de los mejores profesionales médicos para tratar de salvaguardar su vida, pero ya era tarde debido al avanzado estado de su enfermedad”, expresó.

Diario Opinión Ciudadana
Todos los derechos reservados

No hay comentarios: