jueves, 9 de septiembre de 2010

La lucha es una sola!

Lalacnaqom aboga por una alianza estratégica entre la clase obrera, las naciones indígenas oprimidas y todos los sectores en lucha para barrer la sociedad de clases.
La organización la integran trabajadorxs, estudiantes, profesionales y artistas.
Cada uno/a, desde su ámbito milita activamente en los procesos de lucha que se desarrollan.
Hoy, quienes estamos vinculados a la esfera educativa participamos de todas las medidas de lucha que las asambleas van definiendo.


Los estudiantes secundarios abrieron el camino que hoy todos y todas transitamos.
Las tomas se multiplicaron exponencialmente. Un vidrio roto en la sede de Marcelo T. de Alvear de la facultad de Cs. Sociales le puso el moño a una situación de desidia absoluta y de ahogamiento presupuestario. Hoy las tres sedes están bajo control estudiantil. Se sumó Filosofía, que también lucha por un edificio nuevo, Arquitectura, con cientos de docentes que no cobran desde enero, los terciarios, que cursan en condiciones deplorables, y pelean contra planes cada vez mas extensos y contra un régimen de prácticas que los arrincona en la disyuntiva “trabajo o estudio”, el IUNA, que no tiene sede propia teniendo que alquilar aulas en un colegio católico. Y siguen…

Los medios se enfurecen y exigen represión, Cristina Kirchner “justifica” la lucha de los secundarios y hace silencio sobre la lucha en la UBA y el IUNA (dependen de nación), mientras procesa no solo a estudiantes, sino a trabajadores y activistas. Hoy, el gobierno nacional y popular puede jactarse de ser el que más presos y procesados tiene por causas políticas desde el retorno de la democracia. Macri, Macri anda de vacaciones por España.

El gobierno de Macri, y el gobierno K comparten una misma visión de la educación.

Para ellos es un negocio. Macri pidió endeudarse y superpoderes (adjudicación directa sin licitación) al asumir su gestión para refaccionar las escuelas en “tiempo record”. No solo las obras no avanzaron casi nada en dos años sino que se pagó por adelantado. Además solo se ejecutó el 7% del presupuesto para educación, mientras que los subsidios para escuelas católicas se incrementaron considerablemente. El bloque Kirchnerista de la legislatura acompañó uno tras otro este tipo de negociados, y también, dicho sea de paso, votó a favor de la creación de la Policía Metropolitana.

Por su parte, el gobierno Nac. & Pop avanzó con la privatización de la educación pública (a través de las acreditaciones y la CONEAU) como ningún gobierno lo hizo, ni siquiera durante el menemismo. También construyeron en 8 meses un edificio para los posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas, cuando nosotros esperamos hace ya 10 años un edificio único. Esas son las prioridades de Cristina.

Las luchas deben unificarse. Secundarios, terciarios y universitarios, junto a los docentes y no docentes, reunidos en una gran asamblea que defina un plan de lucha conjunto que golpee tanto al gobierno nacional como porteño, invitando a todos los sectores que sufren las políticas de estos gobiernos empresariales a sumarse para profundizar y ganar esta batalla.




No hay comentarios: