miércoles, 24 de noviembre de 2010

Asesinato y represión en Colonia Navogoh (La Primavera)

El gobierno de Formosa reprime y mata

El gobierno nacional es cómplice


Dos integrantes de la comunidad Qom (Toba) de Colonia La Primavera “Navogoh”, Formosa, fueron asesinados el martes último cuando la policía provincial -que responde desde hace 15 años al gobernador K Gildo Insfran- reprimió el corte en Ruta Nacional 86.

Esta medida de lucha es sostenida por la comunidad desde hace ya 4 meses en reclamo de la recuperación de sus tierras ancestrales quitadas por el gobierno que serían destinadas a la construcción de un centro de estudios agroforestales para la Universidad Nacional de Formosa.

En un primer momento fueron agredidos por la familia terrateniente Celías que se arroga la propiedad de las tierras en disputa, y luego reprimidos violentamente por la policía provincial.

Este accionar de las fuerzas represivas -que hace días desalojaron a golpes a estudiantes secundarios en Formosa capital- como así también en otras oportunidades de la gendarmería nacional en alianza con los sectores terratenientes formoseños, es moneda corriente en la zona. Nuevamente sus precarias casas fueron quemadas por la policía en una práctica que se ha vuelto habitual. En varias oportunidades miembros de la comunidad fueron reprimidos, asesinados y encarcelados injustamente a través de imputaciones falsas.

Félix Díaz, dirigente local, fue victima de cinco disparos ese mismo día. Asimismo la gendarmería se mantiene apostada desde hace meses frente a su domicilio.

Ni siquiera la existencia del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Derechos Indígenas de las Naciones Unidas, el artículo 75 de la Constitución Nacional, la ley de emergencia territorial 26.160, impidió que el gobierno de Gildo Insfrán, con absoluta complicidad del gobierno de Cristina Kirchner y de todos los organismos de DDHH e indígenas gubernamentales, avancen sobre los territorios del pueblo Qom violando los derechos humanos más elementales.



Lalacnaqom

www.lalacnaqom.com.ar