domingo, 26 de diciembre de 2010

Comunicado de prensa de la organización Lalacnaqom


26-12-10
Comunicado de prensa de la organización Lalacnaqom

En el marco de una escalada represiva a las luchas populares, como fueron los hechos conocidos primero en barracas, luego en Formosa y por último en Soldati, los compañeros de Lalacnaqom venimos sufriendo persecuciones, amenazas y agresiones físicas debido a nuestra lucha y solidaridad con el pueblo Qom de “Colonia La Primavera”, que desde hace meses da batalla por recuperar sus territorios ancestrales y resiste el avasallamiento del Gobierno Provincial y el Nacional, como tantas otras comunidades originarias a lo largo y ancho del país.

Félix Díaz, junto a varios luchadores Qom, se encuentran desde hace 3 semanas en buenos aires exigiendo una respuesta del gobierno nacional a sus reclamos por territorio y para que se esclarezca el asesinato de Roberto López, miembro de la comunidad asesinado en la brutal represión del 23 de noviembre y Mario López, atropellado unos días después por un agente policial.

Nuestra agrupación, junto a otras organizaciones y activistas, venimos denunciando esta situación y apoyando las medidas que impulsan los hermanos Qom.  Producto de este apoyo hemos sufrido persecuciones de todo tipo.

El día 20 de diciembre el compañero Leandro recibió un mensaje escrito debajo de la puerta de su casa que decía “no jodas más”, dos días después, luego de participar junto a Félix Díaz y una delegación Qom de la marcha, a 9 años de la rebelión popular, que repudió además los asesinatos en Barracas, Formosa y Soldati, recibió otro mensaje que decía “no entienden”. Al día siguiente violentaron la casa del compañero Marcelo, miembro de la agrupación, sin substraer ningún objeto de valor salvo una notebook,  rompiendo y revolviendo toda la casa. Por último, el día de hoy, el compañero Leandro fue interceptado en la puerta de su casa por dos desconocidos que se trasladaban en moto que lo agredieron físicamente mientras le advertían “no jodas más con los indios”.

Repudiamos estos hechos mafiosos y patoteriles y reafirmamos nuestro absoluto compromiso con la lucha de los pueblos originarios y las luchas populares.

Responsabilizamos al Gobierno Nacional por la integridad física de nuestros compañeros y compañeras y de todos los luchadores que ponen su cuerpo para que esta lucha triunfe.

No hay comentarios: