lunes, 25 de abril de 2011

LA NACION QOM SIGUE SU LUCHA



Hoy a las 9 de la mañana comenzó el corte en la ruta provincial n°3, en el acceso a la localidad de Villa Rio Bermejito, provincia de Chaco. Decenas de familias de la comunidad Qom se encuentran en el lugar realizando reuniones en asamblea, discutiendo y debatiendo los temas que tiene que ver con el corte y con la lucha de la nación Qom.
A estos cortes se sumaron los hermanos de las comunidades de La Sirena y zonas aledañas del interfluvio (territorio Qom de las 150.00 hectáreas) cortando el paso sobre el puente que une las localidades de El Espinillo y Bermejito más conocido como “puente La Sirena” en la Provincia del Chaco. 

El reclamo se enmarca dentro de los convenios incumplidos por parte del gobierno provincial Kirchnerista liderado por Jorge Capitanich y cuyo slogan es “Chaco merece más”. Los manifestantes, pertenecientes en su totalidad a las comunidades Qom, iniciaron esta medida de fuerza con el propósito de acceder a un diálogo con los representantes del gobierno, a fin de hacer un seguimiento de las promesas firmadas en noviembre pasado. Dichas promesas, que consisten en la construcción de viviendas para la comunidad Qom, fueron arrancadas a partir de otra medida de fuerza llevada a cabo en el mismo lugar y de la misma magnitud. Luego de la misma los funcionarios del gobierno firmaron un documento con los compromisos acordados, que hoy incumplen.

En dialogo con el dirigente Qom Alberto Emiliano, el mismo expresó “estamos cansados de que nos mientan de esta manera, los representantes del gobierno ya no les da vergüenza seguir cobrando sueldos del Estado y no cumplen con la labor. Nosotros tomamos esta medida de fuerza porque ya hace mucho que dejamos pasar esta cuestión y hoy no podemos dejar seguir esta situación de los gobernantes a que sigan mintiendo o de seguir mintiendo al pueblo”

A media mañana de hoy, un comerciante de la localidad (dueño del comercio “SIL-SER”) intentó cruzar el corte con su camioneta 4x4 a toda velocidad, sin respetar a los hermanos y hermanas que estaban en el lugar realizando el legítimo reclamo. Los compañeros/as entendieron dicha actitud como una amenaza declarada para que cesen con su reclamo. Asimismo existe una denuncia en la fiscalía de la zona por parte de comerciantes de la localidad pidiendo el desalojo de la protesta.
En horas de la tarde, la asamblea analizó todas estas situaciones, y decidió que si no hay respuesta en la jornada, el corte de ruta se extenderá por tiempo indeterminado hasta conseguir que los mandatarios de turno cumplan con los compromisos asumidos con la comunidad. Ya se está preparando la instalación de las carpas y se llamará a todas las personas que quieran acompañar a la comunidad para dar aun más fuerza al reclamo.

No hay comentarios: