martes, 10 de mayo de 2011

Charla presentación.
La causa de los pueblos originarios
* Viernes 13/5, 19 hs.


IPS Karl Marx
Presentación del libro Comunidad, indigenismo y marxismo, de Javo Ferreira, dirigente de la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), de Bolivia.
Con la participación de Eduardo Molina (Revista Estrategia Internacional), integrantes de la comunidad boliviana y de la agrupación Lalacnaqom.

Sede del IPS. Debate y velada cultural con transmisión en vivo por www.tvpts.tv (desde las 19hs), actividades culturales desde las 18.00 hs.

El amplio proceso de movilización de los pueblos originarios en Bolivia y otros países de América Latina durante las últimas décadas, ha replanteado con fuerza el problema histórico de la opresión y explotación de que son objeto. Aunque en la formación social Argentina los pueblos originarios no son preponderantes, no es ajena su opresión y explotación como lo testimonia la lucha por sus tierras del pueblo QOM en Formosa enfrentando la represión del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán y del Estado Nacional.
Frente a esto, distintas interpretaciones político-ideológicas, han buscado darle respuesta, entre ellas, diversas tendencias indianistas e indigenistas. Desde estas visiones, en Bolivia, bajo el gobierno de Evo Morales, se impulsan políticas interculturales que buscan fundamento en posturas “decoloniales” y “postcoloniales”, sin proponerse romper con los marcos de la sociedad capitalista.

El trabajo de Javo Ferreira examina críticamente este proceso y debate con exponentes del pensamiento indigenista e indianista como su teórico histórico, Fausto Reinaga y Félix Patzi, desde las posiciones teóricas del marxismo, recurriendo a herramientas conceptuales como la ley del desarrollo desigual y combinado (formulada por León Trotsky), para abordar los intrincados problemas de una formación social como la de Bolivia, donde se combinan formas productivas precapitalistas y formaciones culturales diversas bajo el manto homogeneizante del capitalismo.

El texto es producto no sólo de la reflexión teórica, sino que se nutre de la intensa experiencia militante a lo largo de una década de grandes procesos de lucha de masas que han conmovido a Bolivia. El propósito es contribuir a elaborar una estrategia y un programa obrero, socialista y revolucionario, en el cual la lucha de aymaras, quechuas, guaraníes, etc., encuentre una perspectiva de liberación como parte de la lucha de todos los explotados y oprimidos contra el capitalismo y el imperialismo.

No hay comentarios: