miércoles, 4 de mayo de 2011

EL GOBIERNO NACIONAL RATIFICA SU APOYO INCONDICIONAL A INSFRÁN



Primer Acto:
La policía K “dialoga” con los qom

Los tiempos son arbitrarios, mientras los hermanos esperan hace meses una reunión, desde el gobierno dieron una hora para despejar la avenida.

Parece que el pedido de diálogo que la comunidad qom realiza a CFK desde hace 5 meses, hizo por fin eco en las huestes gubernamental el sábado pasado. Con la imposibilidad física de estar ella misma presente, ya que en estos momentos se encuentra descansando en Calafate, pero decidida a resolver “de fondo” este problema, Cristina envío a un grupo de sus mejores hombres para dialogar con los qom. Más de 100 policías. La intervención de la fiscalía Nº4 con su centenar de cascos azules no es un buen canal de diálogo ni una correcta carta de presentación por parte del gobierno nacional. Se cae la careta a un progresismo que quería desligarse de un Insfrán indefendible. Ya no hay excusas para decir que el gobierno nac & pop no tiene nada que ver. La orden de desalojo fue concreta y sin titubeos.


Segundo Acto:
Un acuerdo diletante.

Seguido a la amenaza de desalojo, se llamó a una conferencia de prensa para el lunes 2. El gobierno se vio obligado a convocar a Félix Díaz a dialogar, presionado por la cantidad de organizaciones estudiantiles, de pueblos originarios y partidos de izquierda que se acercaron al acampe a solidarizarse el lunes por la tarde. Luego de 7 hs de reunión, Díaz y Randazzo firmaron un acuerdo que a nuestro entender no solo no resuelve el problema territorial, ni el esclarecimiento de los asesinatos de Roberto y Mario López, sino que constituye una nueva maniobra dilatadora.

¿Cómo se llama la obra?:
En defensa del modelo

Los intereses y derechos de unos no siempre son los de otros. Unos y otros, diferentes. Social y materialmente diferentes. Estos intereses se enfrentan continuamente, y se hacen más o menos visibles, perceptibles, palpables. ¿Vivienda y territorio ancestral? o ¿Campus universitario? ¿Libertad de circulación? o ¿justicia por Roberto y Mario López? Queda claro –por si se tenía alguna duda- qué derechos se ponderan y se defienden desde “el modelo K”.

No estamos en presencia de un pequeño “desliz” del gobierno, como sostienen aquellos “ingenuos”- o no tanto- intelectuales mediáticos que defienden a rajatablas el modelo. Tampoco lo fue el asesinato de Mariano ni la represión y muerte de los compañeros del Indoamericano. Que la demagogia progresista no confunda necesidad de gobernar en pos de un “país con inclusión”, con defensa incondicional de los mismos de siempre.
Las organizaciones políticas y sociales debemos rodear de apoyo a los compañeros originarios que luchan a lo largo y ancho del país. La ofensiva sojera les ha declarado la guerra y no ha dudado en poner a las fuerzas represivas en las rutas y calles para garantizar sus intereses.



No hay comentarios: