miércoles, 23 de febrero de 2011

A 3 meses de los asesinatos y represión en Colonia La Primavera



¡GILDO INSFRÁN ASESINO, GOBIERNO NACIONAL CÓMPLICE!



El 23 de noviembre del año pasado la policía de la provincia de Formosa por órdenes del intendente de Laguna Blanca, Lemos y la gendarmería nacional, que en ese entonces respondía directamente a Alak, reprimió el corte de la Ruta Nacional Nº 86. Esta medida de lucha era sostenida por la comunidad qom de Colonia La Primavera desde hacía 4 meses en reclamo de la recuperación de sus territorios ancestrales quitadas por el gobierno, que serían destinadas a la construcción de un centro de estudios agroforestales para la Universidad Nacional de Formosa.

Ni el gobierno provincial, ni el gobierno nacional se hicieron cargo de los asesinatos de Roberto López y Mario López, cometidos por sus fuerzas represivas, sino que acusaron a la misma comunidad de los atropellos, y hasta de las muertes.

Hoy a 3 meses de los sucesos, el accionar cínico de Gildo Insfrán en Formosa se hace sentir con nuevas avanzadas hacia las diferentes comunidades en la región. El silencio cómplice del gobierno nacional de Kristina y sus muestras de apoyo al gobierno de Insfran es una clara provocación a la lucha que se está llevando en el acampe qom de 9 de Julio y Av. De Mayo, hace ya más de dos meses y que no ha tenido ningún tipo de respuesta ni solución concreta.

No generemos falsas expectativas con el gobierno de los “Derechos Humanos”, la experiencia nos ha demostrado que este modelo se sostiene con las burocracias sindicales asesinas, con la policía y gendarmería asesina y la liga de gobernadores sojeros y mineros.

Los sucesos de La Primavera son sólo un ejemplo de los desalojos y despojos territoriales que se viven cotidianamente en toda la provincia de Formosa y a lo largo y ancho del país con todas las comunidades originarias. En estos mismos 3 meses se suma la desidia de los gobiernos que permitieron las muertes por desnutrición y por enfermedades curables en Salta y Misiones y se sigue avanzando y reprimiendo a las comunidades como lo demuestran los ejemplos de los desalojos en Las Pailas y Lules, Salta; Lote 16 en la comunida qom 503, Formosa; comunidad Mapuche de Villa La Angostura, Neuquén, por solo nombrar algunas.

Frente al nefasto accionar del gobierno nacional en la represión de la comunidad La Primavera, debemos responder con fuerza y organización y con una clara independencia hacia el mismo, exigiendo el territorio y el juicio y castigo a los responsables de los asesinatos y la represión.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!



¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO QOM!



-¡DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL YA¡

-¡ FUERA INSFRÁN YA!
-¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS ASESINATOS DE ROBERTO LÓPEZ Y MARIO LÓPEZ!



-¡BASTA DE PERSECUCIÓN Y ASESINATOS A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS!



Lalacnaqom



2 comentarios:

A PULMON dijo...

Muy uen post- fuerza y mi apoyo hoy 23 en la marcha en al nueve de julio, me posteo la nota en mi blog...
un abrazo. leonardo

Anónimo dijo...

Querida gente... necesitaria comunicarme con uds., soy de la provincia de Córdoba. Necesitaría un mail para poder escribirles mas tranquila. cotijam@hotmail.com
Gracias! espero su respuesta.
COTI