miércoles, 4 de mayo de 2011

Declaración de apoyo a la lucha de la comunidad qom - asamblea de Filosofía y Letras

Compartimos la declaración que se refrendó en la asamblea de ayer de Filosofía y Letras, impulsada por la comisión anti-represiva. La declaración tuvo masiva adhesión, siendo votada por unanimidad. 


COMISIÓN  ANTI – REPRESIVA
Este martes 3 de mayo de 2011, la Asamblea General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras se pronuncia en apoyo con la lucha de la comunidad qom de Formosa, La Primavera, que desde hace más de cinco meses está acampando en Buenos Aires en reclamo por la devolución de sus tierras y denunciando la represión que han sufrido el año pasado, que terminó con la vida de Roberto López, abuelo qom de 62 años. Así también nos solidarizamos con el resto de las comunidades origniarias y campesinas en conflicto en el interior de nuestro país que actualmente pasan por los mismos atropellos por parte de los gobiernos provincial y nacional.
Históricamente el Estado Nacional no ha llevado a cabo ninguna acción concreta para solucionar el problema y seguirá siendo cómplice de estas injusticias. Violó sistemáticamente sus derechos:
a)      Otorgando en el año 1985 un título que no respetó los territorios ancestrales y permitiendo la usurpación de Parques Nacionales
b)      Reconociendo las posesiones posteriores a la de los hermanos Qom, que son ancestrales, arbitrariamente a favor de la familia Celías, y el pago por dicha posesión o compensación determinada en el año 2007.
c)      Adjudicando la tierra Qom a la  Universidad de Formosa, para el desrrollo de un instituto universitario.
d)      Criminalizando la protesta, utilizando las fuerzas de seguridad y el poder político aliado al poder judicial.

Durante todo este tiempo no solo se ignoró por completo el reclamo, sino que continuaron los desalojos en varias provincias. A la vez, el gobierno de los derechos humanos, ratificó su apoyo incondicional a Insfrán, un verdadero asesino que maneja a su antojo desde hace 16 años la provincia. Cuando los intereses de los terratenientes, de la soja y de los gobernadores pejotistas están en juego, el gobierno no duda en dejar de lado su velo progresista para mostrar su verdadera cara. Ya en la primera huelga de hambre los engañaron y no cumplieron ninguno de los puntos comprometidos, hoy por hoy estamos frente a la misma situación.
Las comunidades originarias se han puesto en pie de lucha, aunque los medios y los gobiernos nacional y provincial intenten minimizar el conflicto.
De acuerdo con lo antes expuesto a la Asamblea General del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires se suma al resto de las organizaciones políticas y sociales para rodear de apoyo a los compañeros originarios y campesinos que luchan a lo largo y ancho del país. La ofensiva sojera les ha declarado la guerra y no duda en poner a las fuerzas represivas en las rutas y calles para garantizar sus intereses.
Ayer el gobierno nacional llamó a una mesa de negociación que una vez más no responde al reclamo de la comunidad, sino que ejerce presión para que los que vuelvan a ceder sean los campesinos originarios. No son estas las vías por las cuales nostros: los estudiantes, obreros, campesinos, originarios, ni el resto de los luchadores populares, podamos conquistar nuestras demandas. Debemos comenzar a construir una alianza estratégica que ponga en pie un verdadero frente de luchadores originarios, trabajadores y estudiantiles. Un frente independiente de éste y de cualquier gobierno patronal y sojero. Que luche por territorio para las comunidades y efectivo respeto a todas sus manifestaciones culturales, por el cese a la represión, por el reparto de las horas de trabajo para acabar con la desocupación, por un salario mínimo que alcance la canasta básica.
¡VIVA LA LUCHA DE LOS QOM Y DEL RESTO DE LOS CAMPESINOS!
¡BASTA DE REPRESIÓN Y AVASALLAMIENTO A LOS SECTORES OBREROS Y POPULARES ORGANIZADOS!



No hay comentarios: