jueves, 5 de mayo de 2011

Un nuevo ASESINATO EN VILLA RIO BERMEJITO:


Un SISTEMA RACISTA de larga data


A pocos meses del asesinato de Galván, un miembro de la comunidad qom de la localidad de Villa Río Bermejito (Chaco) acontece la muerte de un joven de apellido Medrano, perteneciente a la misma comunidad y localidad.
El racismo sistemático contra las comunidades indígenas tiene una vigencia vigorosa, por más que muchos sostengan que la crueldad de los Roca y los Victorica quedó atrás.
Domingo a la madrugada, un grupo de jóvenes qom regresaba a su casa cuando en el camino tres “criollos” los interceptan y apuñalan a uno de ellos. Al ver a su compañero herido, intentan ayudarlo y el salvajismo recae sobre otro a quien apuñalan también por la espalda.
La comunidad, como sucedió en otras oportunidades, colmada de tristeza y bronca, se dirigió a la comisaría pero la policía, siempre cómplice, ya había derivado a los asesinos a Sáenz Peña.
Este nuevo caso, como la gran mayoría donde la victima pertenece a la clase obrera o popular, es ninguneado por los medios: nada aparece en los diarios ni en los noticieros. A la crueldad del asesinato se le suma la impunidad y la falta de justicia acostumbrada para la ocasión.


A siglos de un genocidio rapaz contra las comunidades indígenas, los sucesivos gobiernos burgueses siguen sosteniendo y fomentando este sistema racial donde la discriminación facilita la explotación a la vez que la fundamenta con argumentos que naturalizan las jerarquías sociales.


Los crímenes contra jóvenes qom son cada vez más frecuentes. La impunidad que los envuelve responde a la necesidad de regimentar a parte de la juventud más explotada del país.


Por Lalacnaqom







2 comentarios:

fofolfi, el niño abominable dijo...

gente es un horror, una verguenza lo que pasa con ustedes. desde que vengo viendo el acampe que pienso "¿como no los reciben, como no solucionan su tema?" . no sé biem como podría dar una mano, pero si puedo ayudar, va mi correo de contacto. carlos.busqued (arroba) gmail.com

un fuerte abrazo y total apoyo

polaroid dijo...

hola q tristes noticias q siguen generandose. son parientes de ana de derqui. por favor manden mis dolencias. ana vivaldi