jueves, 11 de agosto de 2011

¿A quién votamos los pueblos originarios en el 2011?

Los pueblos originarios somos pueblos luchadores, llevamos una lucha constante de más de 5 siglos, quienes nos han acompañado en esta pelea contra el sistema capitalista que roba nuestro territorio y libertad, son luchadores también como nosotros.

Mientras el gobierno nacional festejaba el bicentenario, comunidades originarias estaban recuperando tierras, siendo reprimidas y sus dirigentes procesados por luchar.

Mientras Cristina Fernández se abrazaba con Insfrán los pueblos originarios junto a otras organizaciones luchamos por justicia para los hermanos Qom de Formosa.

Mientras Cristina y el gobernador Gioja avalan que la minera Barrick Gold contamine ríos, tierra, glaciares y montañas, nosotros defendemos a la naturaleza de todo tipo de depredación motivada por el afán económico capitalista.

Mientras el gobierno nacional habla de derechos humanos, tenemos que dar la pelea para que nuestrxs compañerxs de lucha no estén presos sino en la calle y en las comunidades dando la pelea junto con nosotros.

Así fue como en Zanón logramos (porque Zanon es del pueblo…de los pueblos) contra toda la hostilidad del sistema, tener una fábrica bajo control obrero. Esa es la bandera de unidad que tenemos que levantar todos los oprimidos por este sistema. Sólo los luchadores respondemos a nuestras propias demandas y necesidades. Un claro ejemplo de esto es la larga relación de respeto y fortalecimiento mutuo entre el Pueblo Mapuce y Zanon bajo control obrero.

Todo lo que los pueblos originarios hemos obtenido ha sido fruto de la propia fuerza y organización y no del reconocimiento de los gobiernos ni nacionales ni provinciales.
Los pueblos originarios tenemos que confiar en nuestras propias fuerzas y organización, en la coordinación de la lucha con los demás sectores, no podemos depositar expectativas ni en el gobierno ni en el estado capitalista. Sólo los luchadores sabemos lo qué es resistir un genocidio, tener martires, lo que es ser arrojado a la lucha cotidiana por derechos elementales como la tierra, el trabajo, salud y educación.

Este año no sólo es un año electoral, es el año en que los partidos patronales atacan con una ley proscriptiva a las minorías y en particular a la izquierda clasista. El año en el que, con una crisis capitalista mundial que se está expresando en grandes levantamientos en muchos países, lo que menos quiere el gobierno y los partidos patronales es que se escuche la voz de los luchadores, de aquellos que dicen que sólo confiando en nuestra propia fuerza y organización podemos lograr conquistar todo lo que necesitamos y merecemos.

El gobierno nacional, que nos quiere hacer creer que es distinto a la derecha, demostró que "profundizar el modelo" es sostener impunemente a gobernadores como Gildo Insfrán en Formosa, responsable del asesinato de los dos hermanos Qom en 2010, también a Barrionuevo en Jujuy junto a la empresa Ledesma que es cómplice del genocidio de los pueblos originarios en siglo XIX y de la dictadura militar en el XX. En Bs As, profundizar el modelo significa unirse con Macri para reprimir a los sin techo en Soldatti y con la burocracia y patota sindical que asesinó a Mariano Ferreyra. Mientras, los trabajadores, pueblos originarios, defensores de los DD HH somos encarcelados o procesados por luchar y exigir el cumplimiento de nuestros derechos como el trabajo y la tierra.


Tampoco son una alternativa fuerzas que se quieren mostrar como de centro o izquierda, como Proyecto Sur, que apoyó a los terratenientes que nos roban y explotan en el campo. Muchas plataformas políticas hablan de nuestros derechos como pueblos originarios, pero los únicos que están en la calle con nosotros para conquistar esos derechos, son los luchadores de las fuerzas y los candidatos que integran el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. ¿A quién votamos los pueblos originarios y contra qué nos expresamos en estas elecciones? En estas elecciones, la única alternativa de los que luchan es el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, cuyos integrantes pelean y se proponen seriamente llevar a cabo junto con los pueblos originarios las demandas comunes que tenemos pero respetando nuestros derechos como pueblo preexistente y nuestra propiedad ancestral. Estas son las ideas y la práctica que votamos y por la cual apostamos. Este 14 de agosto votando al FIT, nos expresamos contra la proscripción y todos los ataques a los luchadores.
No votamos patrones, explotadores ni ladrones. Los luchadores votamos luchadores: votamos al Frente de Izquierda y de los trabajadores.

-Laura "Xiwe " Santillán, miembro comunidad mapuce de Neuquén.

-Yuri Fernandez, Trabajador de Brukman y miembro de la Asamblea Carlos Coro Mayta.

-Organización Lalacnaqom

-Julio "Viyen" Leiva, comunicador indígena Qom.

No hay comentarios: