domingo, 18 de septiembre de 2011

¡Apoyar la marcha del Tipnis!


Por LOR-CI Bolivia

La carretera de la discordia representa varias cosas. Desde la LORCI caracterizamos al gobierno del MAS, como un gobierno que resolvió sus contradicciones sirviendo de hinojos los intereses de empresarios, terratenientes y banqueros, un gobierno que se lleno la boca de defensa de Pueblos Indígenas y socialismo y que no le titubea la mano ahora para desacreditar, perseguir y acallar a quienes desde las trincheras de la clase trabajadora, los pueblos indígenas  y movimiento popular llaman a la organización para desenmascarar la farsa del proceso de cambio. El proyecto de carretera por el TIPNIS es un proyecto al servicio de las trasnacionales y grandes empresas ubicadas a la vera de los dos océanos (de ahí el interés del gobierno de Brasil en financiar gran parte de la obra). En este plan de desarrollo regional el rol de Bolivia queda reducido a espacio de transito y un redoblado saqueo de los recursos naturales ubicados en el TIPNIS. Nuevamente vemos como la pelea por la carretera expresa en realidad el interés del gobierno de Evo Morales de satisfacer las necesidades y exigencias de las trasnacionales y no pensando en un plan de desarrollo nacional, al servicio de los trabajadores y el pueblo, plan que solo podría comenzar con la expulsión del imperialismo y las trasnacionales. El diálogo del gobierno transpira de colonialismo y revela el fortalecimiento de un renovado sentido etnocida cuando se menosprecia la visión de las comunidades que habitan en el parque o cuando de manera prepotente se acusa a estas comunidades de estar financiadas por la embajada norteamericana. La perspectiva del gobierno es el de aislar la marcha, debilitarla por medio de un dialogo que busca cooptar o aplicar medidas como una consulta abierta a colonizadores y sectores indígenas que apoyan la carretera como se está anunciando en la prensa.
La marcha de los Pueblos de Tierras bajas sólo puede llegar a La Paz y doblegar la política de desarrollo burguesa del gobierno si logramos que la causa y las características que reflejan la verdadera naturaleza de este gobierno se comiencen a expresar como solidaridad militante desde los sindicatos, desde las fabricas, desde las universidades.

Denunciamos la actitud traidora de la burocracia sindical campesina e indígena del MAS, así como la posición tibia de la COB con todo su CEN al servicio de palacio de gobierno. Ahora necesitamos una coordinadora de los sindicatos fabriles, mineros, estudiantes y sectores populares para apoyar en forma militante con una marcha que no solo debe afirmar el respeto territorial y de decisión de uno o varios grupos étnicos, como son los Chimanes, Yuracares y Moseten, sino que debe identificar de manera clara y transparente el carácter anti obrero y antipopular de este gobierno. 


¡Viva la marcha del TIPNIS!
¡No a la construcción de la carretera!
¡Por el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas!
¡Por un plan de desarrollo regional al servicio de los trabajadores, pueblos indígenas y movimiento campesino!
¡Fuera el imperialismo y las trasnacionales de Bolivia y Latino América!

LOR-CI
Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional

No hay comentarios: