jueves, 21 de abril de 2011

TESTIGO DESAPARECIDO – APARICIÓN CON VIDA YA DE VÍCTOR MARTINEZ

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE VÍCTOR MARTÍNEZ!

Fecha: Miércoles 20 de abril de 2011


COMUNICADO DE PRENSA

Desde el lunes al mediodía se encuentra desaparecido Víctor Martínez, testigo clave en el juicio por el asesinato del Obispo Carlos Ponce de León en San Nicolás durante la última dictadura. Víctor Martínez había salido de su casa en el barrio de Palermo de la Capital Federal y desde entonces se desconoce su paradero. La familia y su abogada presentaron un hábeas corpus pidiendo su búsqueda inmediata, y denunciaron que había recibido amenazas de muerte en el 2009. El principal implicado por sus declaraciones, el ex teniente coronel Manuel Fernando Saint Amant, jefe de la represión en la zona, está procesado pero hoy en libertad, aunque se lo acusa en numerosas causas por desaparición forzada de personas. El temor de que estemos ante un caso como el de Jorge Julio López crece con el correr de las horas.

A pesar de las múltiples denuncias realizadas, en los juicios a los genocidas la prueba de la culpabilidad de los acusados recae en los sobrevivientes y demás testigos, que se transforman en blancos potenciales de los represores. El estado no ha entregado los archivos de la represión y ni siquiera ha agrupado las causas para disminuir la exposición de los testigos. En el caso de Julio López el gobierno nacional desestimó las denuncias hechas de inmediato con argumentos ridículos, y en la causa judicial siempre bloqueó la investigación que llevaba a la Bonaerense. Por eso ante la desaparición de Martínez decimos que es necesario desarrollar la más inmediata movilización popular por su inmediata aparición con vida.

Christian Castillo (Partido de los Trabajadores Socialistas - PTS)

Myriam Bregman (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CeProDH)

Contactos:

Christian Castillo: 15 5881 9565

Myriam Bregman: 15 4170 2398

Marcela Soler (sec. de prensa): 15 5470 9292

Virginia Rom (sec. de prensa): 15 5006 4242



--------------------------------------------------------------------------------



COMUNICADO DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

TESTIGO DESAPARECIDO – APARICIÓN CON VIDA YA DE VÍCTOR MARTINEZ

Publicado el 20/04/2011 por EMVyJ

Los organismos de DDHH abajo firmantes nos sumamos a la denuncia por la desaparición de Víctor Martínez, testigo del asesinato del obispo Carlos Ponce de León en el año 1977, ocurrida el pasado lunes 18 de abril en la Ciudad de Buenos Aires, el mismo día en que se cumplió un nuevo aniversario de la desaparición de nuestro compañero Jorge Julio López. Nos solidarizamos con su familia y amigos.

Exigimos al gobierno nacional y al gobierno de la ciudad la inmediata difusión de su fotografía y que se implementen todas las medidas necesarias para su aparición con vida ya!

APARICIÓN CON VIDA YA! DE VÍCTOR MARTÍNEZ

Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos – AEDD Asociación de Profesionales en Lucha – APEL Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez – CAPOMA Centro de Profesionales por los Derechos Humanos – CEPRODH Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen Comité de Acción Jurídica – CAJ Comité de Defensa de la Salud , la Ética y los Derechos Humanos – CODESEDH Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psicosocial-EATIP H.I.J.O.S. La Plata H.I.J.O.S. Oeste Instituto de de Relaciones Ecuménicas –IRE Liberpueblo Liga Argentina por los Derechos del Hombre – LADH Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos – MEDH Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad

Desde el exterior:

Casapueblos (Madrid – España) Campaña de apoyo a los juicios contra los genocidas Periódico “Codo a codo”